UNIDAD DE ADMINISTRACION - AREA DE ABASTECIMIENTO
SECCION DE ADMINISTRACION DE BIENES
OFICINA DE VIATICOS

ue009_viaticos

LA OFICINA DE VIATICOS

NORMAS LEGALES

QUE SON VIATICOS?

La Oficina de VIATICOS, depende directamente de la Sección de Administración de Bienes del Area de Abastecimiento de la Unidad de Administración de la Región Policial Lima. Esta sección está dividida en verificación y evaluación, formulación de liquidaciones, rebajas  y notificaciones del rubro “Viáticos y Asignación por comisión de servicio” del personal PNP de las Unidades especializadas y otros pertenecientes a la REGPOL-LIMA, los mismos que viajan al interior del país por orden superior, solicitando adelanto de viáticos y/o reembolso de conformidad a la Directiva N°.003-2019-SECEJE-PNP/DIRADM del 26JUL2019 y disposiciones vigentes.

DIRECTIVA N° 003-2019-SECEJE-PNP/DIRADM,
Directiva que regula el otorgamiento, pago y rendición de cuentas de viáticos por comisión de servicio nacional e internacional, asignaciones, reasignaciones y cambio de residencia para el personal de la policía nacional del peru, vigente desde el 02ago19.

EL DECRETO SUPREMO N.° 294-86-EF DEL 29AGO1986 Y MODIFICATORIA

DECRETO SUPREMO N.° 046-DE/EP del 04OCT1990. Rglamento de Comprobantes de Pago

Para  la comisión de servicio, los viáticos son los gastos por concepto de alimentación (desayuno, almuerzo y cena que sean realizados el itinerario y en el lugar de la comisión), el hospedaje y movilidad local en el lugar donde se realiza la comisión de servicio.

Es el pago calculado en base a la REMUNERACIÓN MINIMA VITAL al cual se le aplicará el porcentaje de acuerdo a las categorías y jerarquías conforme al cuadro adjunto:

Escala de Indemnización de Gastos de Viaje por Comisión de Servicios

  1. Disposición de comando de la sub comandancia general(orden de operaciones de la regpol lima en caso de las elecciones)
  2. Orden de viaje o plan de trabajo de su unidad aprobado y visado por el jefe de la sub-unidad y visto bueno del jefe del órgano que dispone la comisión.
  3. Copia del documento (o.t, disposición de comando o memo) que aprueba la orden de viaje, plan de trabajo u otro similar. autenticada.
  4. Relacion de los efectivos pnp que realizan la comison de servicio.

ADJUNTAR AL EXPEDIENTE LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS PERSONALES DE CADA EFECTIVO PNP POR ORDEN DE GRADO:

  1. Planilla de indemnización de gastos de viaje.
  2. Autorizacion de retencion.
  3. Copia cip, dni y voucher del banco de la nacion legible que indique el nombre del administrado.
  • Presentar expediente con un ejemplar.
  • Disposición de Comando de la Sub-Comandancia General o documento que dispone la comisión del servicio, copia autenticada.
  • Plan de Trabajo u otro similar aprobado y visado por el Jefe de la Sub Unidad y con el visto bueno del Jefe del Órgano, que dispone la comisión, donde se indique el lugar, el trabajo a realizar, la cantidad en días y el medio de transporte; obligatoriamente deberá indicar fecha de inicio y termino de la comisión.
  • Copia de la Orden Telefónica que aprueba el Plan de Trabajo u Orden de viaje, autenticada.
  • Relación del personal policial PNP que realizan la comisión de servicio.
  • Adjuntar al expediente documentos personales de cada efectivo PNP en un ejemplar.
  • Planilla de Indemnización de Gastos de viaje, el mismo que debe indicar el grado o jerarquía, días de la comisión y el monto por día y total del adelanto de viaticos solicitado, firmado por el interesado y con el visto bueno del Jefe de Unidad u OFAD.
  • AUTORIZACION DE RETENCION de la Planilla Única de pago (firmada únicamente por el comisionado), documento indispensable para otorgar el pago por adelanto de viáticos, de no cumplir con presentar la rendición de cuentas dentro de los 10 días hábiles de culminada la comisión de servicio, se remitirá dicho autorización a la DIRREHUM PNP. De conformidad a la Directiva vigente.
  • Fotocopias legibles de los siguientes documentos del comisionado: Carnet de Identidad Personal (CIP), Documento Nacional de Identidad (DNI) y Boucher del BN con indicación de nombres y apellidos y numero de cuenta.
  • PAPELETA DE COMISIÓN EN ORIGINAL, debidamente registrada en el SIWARH con el registro de la llegada y retorno en las dependencias a donde fue comisionado; no se requiere el control físico de la papeleta en la DIRREHUM-PNP.
  • PLANILLA DE INDEMNIZACIÓN DE GASTOS DE VIAJE firmada por el interesado y con el “Visto Bueno” del Jefe de Unidad u OFAD. Informe detallado describiendo las acciones realizadas y los resultados obtenidos como resultado de la comisión, VISADO por el Jefe de Comisión o Equipo, o en su defecto el informe de este último o por el comisionado, salvo que se trate de una Comisión Reservada del Servicio (FORMATO 03).
  • RESUMEN DE GASTOS de comprobantes de pago de la Rendición de Cuentas (FORMATO 04).
  • FACTURAS/USUARIO Y COPIA SUNAT (tres ejemplares) a nombre de la respectiva Unidad Ejecutora, con fecha de emisión, RUC activo, habido, comprobantes validos con su autorización de imprenta, importe parcial y total.
  • BOLETAS DE VENTA (usuario) a nombre de la respectiva Unidad Ejecutora que ha otorgado los viáticos, con fecha de emisión. RUC activo, habido, comprobantes válidos con su autorización de imprenta, importe parcial y total.
  • TICKETS DE MÁQUINA REGISTRADORA en el que obligatoriamente se debe indicar en forma impresa el número de RUC de la respectiva Unidad Ejecutora de la PNP.
  • TICKET ELECTRÓNICO emitido solamente por las empresas de Aviación por la adquisición de pasajes aéreos, donde figure el importe pagado, no se aceptará documentos de cobranza, y/o facturas que emiten las Agencias de Viaje y Turismo.
  • TARJETA DE EMBARQUE de ida y vuelta, solo cuando corresponda a la expedición de pasajes aéreos.
  • FACTURAS/USUARIO Y COPIA SUNAT (tres ejemplares) a nombre de la respectiva Unidad Ejecutora, con fecha de emisión, RUC activo, habido, comprobantes validos con su autorización de imprenta, importe parcial y total.

DESCARGA DE ARCHIVOS PARA LA RENDICION DE VIATICOS

DECLARACION JURADA AL 100%

DECLARACION JURADA AL 30%

ESCALA DE VIATICOS

LIQUIDACION DE PAGO

PLANILLA IGV

RESUMEN DE GASTOS

SOLICITUD DE VIATICOS